Perfiles ideológicos

Conservador de izquierda

Esta persona cree que el Estado debe tener un papel preponderante en las relaciones económicas.  Frente a los problemas de oferta y demanda de bienes y servicios, el Estado es el que debe dar soluciones específicas. En casos extremos, esta persona cree que el empleo, la producción y la asignación de bienes y servicios debe ser provista por el aparato estatal. Por otro lado, el conservador de izquierda cree que las minorías sexuales, étnicas y las diversidades en general, deben adaptarse a lo que piensa la mayoría. El aborto o el consumo de drogas son un delito y, en la mayoría de los casos, asumen que estas infracciones tienen rasgos pecaminosos, de acuerdo con creencias religiosas. Un caso emblemático de político conservador de izquierda es el Presidente Correa.

Conservador de derecha

Esta persona cree que el sistema económico requiere libertades para actuar y que el Estado debe regular pero no controlar las relaciones de intercambio de bienes y servicios.  Por tanto, hay que defender el mercado, otorgarle más espacio a la competencia y reducir la intervención del aparato estatal. Por otro lado, esta persona cree que la familia en su acepción tradicional (padre, madre e hijos) es el núcleo fundamental de la sociedad y cualquier forma distinta de entenderla es una distorsión social y religiosa. Para el conservador de derecha el aborto es un delito y pecado a la vez y las minorías deben ser respetadas en función a su adaptación a las condiciones impuestas por las mayorías. El Presidente Macri es un buen ejemplo de político conservador de derecha.

Progresista de izquierda

Al igual que el conservador de izquierda esta persona cree que el Estado debe ser el motor de la economía y de la relación entre oferta y demanda. Esta persona cree, por tanto, que cualquier conflicto en el sistema económico hay que echar mano de regulaciones y controles estatales para volver a la normalidad. En el plano de los valores, esta persona cree que hay que tolerar las diferencias de todo tipo. Por ello, esta persona acepta la unión entre personas del mismo sexo, asume al aborto como un derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y, en definitiva, es tolerante frente a las minorías. La Presidenta Bachelet puede ser considerada como una política progresista de izquierda.

 

Progresista de derecha

Esta persona cree que las libertades que se deben brindar a las relaciones económicas deben ser trasladadas también al plano del los valores. Por un lado, cree que la relación entre oferta y demanda debe ser la que prime y que el estado actúa solamente como un regulador de posibles excesos. Por otro lado, acepta la unión o matrimonio entre personas del mismo sexo, defiende el derecho de las mujeres a abortar por ser una decisión sobre su cuerpo y se muestra tolerante con las posiciones asumidas por las minorías. El ex Presidente de Colombia, César Gaviria, sería un político progresista de derecha.

Llámanos

T: (593 2) 2946800

Ext. 2802   

Síguenos

  • facebook
  • Twitter Clean

© 2016 por Vitrina Electoral

Ecuador