¿Cómo se obtuvieron los datos?

Para ubicar ideológicamente a los candidatos presidenciales seguimos el siguiente procedimiento:
1.- Diseñamos una batería de preguntas sobre temas económicos, políticos y relacionados a valores. Posteriormente enviamos las preguntas a varios expertos a fin de recibir sus críticas y sugerencias (aumentar o eliminar preguntas, cambiar redacción, etc.). Con ello, establecimos una lista final de preguntas que pueden ser respondidas acudiendo a una escala que va desde “1” que significa estar en completo desacuerdo y que termina en “10” que significa estar en completo acuerdo.
2.- Los miembros de “Vitrina Electoral” y personas ajenas a la plataforma pero informadas de la vida política del país calificaron a cada candidato para cada una de las preguntas diseñadas. La valoración se hizo en función de lo que percibimos que es la opinión del candidato respecto a cada pregunta. Las respuestas dadas por cada persona NO SON CONOCIDAS por nadie más sino por quien elaboró los indicadores (Santiago Basabe). De esta forma reducimos posibles sesgos.
3.- Adicionalmente, cada persona emitió su propia valoración respecto a cada pregunta planteada. El posicionamiento de los participantes en las distintas dimensiones estudiadas (económica, política y de valores) fluctúa entre 5 y 6, lo que da cuenta de que sus opiniones son centristas. En total, 27 personas participaron en este ejercicio.
4.- De los valores otorgados a cada una de las preguntas se obtuvo una media. Posteriormente se agregaron las medias de las preguntas incluidas en cada dimensión, obteniéndose así el valor que asignamos finalmente a cada candidato.

Llámanos

T: (593 2) 2946800

Ext. 2802   

Síguenos

  • facebook
  • Twitter Clean

© 2016 por Vitrina Electoral

Ecuador